........attendi qualche secondo.

#adessonews solo agevolazioni personali e aziendali.

per le ricerche su Google, inserisci prima delle parole di ricerca:

#adessonews

Siamo operativi in tutta Italia

 
YouTube player

Piti Fernández, en modo solista y “acordobesado”: “Tenía una necesidad de volver a hacer el under” | Música #adessonews

Dispuesto a hablar de todo y tocar lo que pinte. Así llega Piti Fernández a la Redacción de La Voz, una tarde en medio de la maratónica gira que realiza por la provincia, con 10 shows en 12 días, para seguir su proyecto solista en bares y salas mucho más pequeñas a las que está acostumbrado a presentarse con Pastillas del Abuelo.

“Fueron cinco shows seguidos y un decadrón al final. Ahora otros cinco, así que serán dos decadrón. No se cuántos por mes es lo permitido”, bromea Piti consultado sobre la seguidilla que lo tendrá este jueves en Río Cuarto, viernes en Alta Gracia, sábado en Córdoba capital y domingo en Villa Nueva (más info acá).

Ya en modo más serio, fundamenta las razones de este circuito más íntimo. “Tenía una necesidad de que este proyecto se conozca y volver a hacer el under, ya que no deja de ser un proyecto joven, tiene cinco años nada más y dos discos. Por eso hay que recorrer pueblos, ciudades llevando esta sonoridad hasta cada uno, porque recordemos que el género principal de esta propuesta es el country, un folklore foráneo. Hay que hacer ese under”, explica con entusiasmo, mientras reconoce que en el medio muchos le preguntan si sigue con las Pastillas o no.

-Es un desafío esto de rescatar el country, que está muy presente en Caminos bríos. ¿Te sentís un poco pionero?

-Una vez que estás en el mambo, encontrás que hay otros. Está Estación 39, una banda de bluegrass, y Yuli Ruth, bajista de Pappo’s Blues, que estuvo siempre. Aunque no deja de ser un nicho. Lo diferente son las letras, que no suelen ser tan importantes en el género. Acá en mi propuesta una intención de letras ricoteras o sabineras. Esa mixtura entre el Indio y Joaquín es un buen gancho me parece para que el público llegue al country.

-¿Qué notás en el público que te acompaña en este proyecto solista? Debe haber diferencias con el de Pastillas.

-Vienen algunos pastilleros para escuchar temas que no tocamos habitualmente con la banda como La doctora 2 o Contradicción por ejemplo, que pertenecen a lo que se llama “inéditos” y los retomé en este formato. Pero la verdad es que hay un público más grande en edad que se suma, más blusero. Y también me pasa con lo colegas músicos: las Pastillas siempre fue muy amiguera pero de una generación más noventosa como Fer Ruiz Díaz, Enano de La Vela, Mono de Kapanga. Con el proyecto solista se empezó a acercar la vieja guardia del rock argentino como Kubero Díaz, Willy Quiroga, Claudia Puyó, Ricardo Tapia, Chizzo que es muy vieja escuela… Para mí es un honor.

Blues monero

Además de repasar canciones de Conmigo mismo y el mencionado Caminos bríos, en el show de Piti hay lugar para algunas versiones de clásicos del rock argentino llevadas al country (La Renga, Pappo) y una muy curiosa que transporta a Quien se ha tomado todo el vino de La Mona a su estado original, un blues compuesto por Jorge “el Gordo” Cueto y Mario “Tribilín” Altamirano (ver: a 30 años, la historia detrá del hit). A esa reinterpretación le pega una versión de La Crudita de Kapanga, una perla que nos regala en la Redacción tocando con una criolla prestada y la llave del hotel en el que se hospeda usada como púa. Un lujazo.

Si en la última entrevista con este medio en la que hablaba de esta movida de las versiones se sorprendía al conocer la historia detrás del clasicazo de Jiménez, ahora confiesa haber estado reunido con Carli, el hijo del Mandamás, con quien proyectaron una posible llegada al Festival Bum Bum. Un Piti cada vez más conectado con Córdoba.

-La última vez que hablamos contabas que Nono es tu lugar en el mundo y proyectabas comenzar algo allí en algún momento. Sucedió finalmente. ¿Cómo fue?

-Sí, estoy construyendo una casa ahí, cerca de Nono. Ahora vamos para Villa Dolores y me voy a bajar para ver cómo está la obra. Tengo a mis viejos vivos y coleando así no creo que me venga a vivir tempranamente, pero ya es un sueño poder hacer esto. Tal vez tres meses en las sierras y algunas venidas más durante el año, quién sabe. Fui a veranear por primera vez en 2005 y luego vine durante ocho años seguidos. Así que en 2013 compré un terreno.

-Serás vecino de Germán Daffunchio entonces. ¿Tuviste contacto con él?

>

-Sí, la verdad es que me dio mil manos. Se ofreció a todo. ¿Una máquina de cortar pasto? ¿Unos perros? Lo de Germán fue una muestra de predisposición total, una humildad… Se brindó como no nos imaginábamos. Estuve en su casa varias veces, nos vemos cada vez que vengo. Hace poco fuimos con cuatro o cinco más de la banda, no era lo mismo que vaya solo. Con todos la mejor. Nos prestó todo el estudio para filmar, así que grabamos ahí para el video de Inmediatez, el primer corte del nuevo disco de Pastillas en el que está como invitado también.

-Mientras tanto seguís componiendo. ¿Por dónde vienen las letras?

-En este momento un poquito enojado con todo lo que fue esta pandemia forzada. Compuse mucho desde ahí. Viendo el plan de esta elite trillonaria que está a cargo de las vacunas junto con Fauci, Elon Musk, Klaus Schwab y el propio Bill Gates, quien dijo que se viene un futuro de muchas pandemias, la idea es sacar estas canciones en la próxima cuarentena.

20 años de Pastillas

En mayo pasado, Pastillas del Abuelo, la banda en la que Piti es cantante y cara visible, comenzó a celebrar dos década de vida con una gran gira que continuará en septiembre por todo el país y los traerá a Córdoba en dos ocasiones: 14 de octubre en San Francisco y 2 de diciembre en Córdoba capital, más precisamente en Plaza de la Música. Además, preparan un disco celebratorio.

“Estamos grabando algunas canciones que fuimos a buscar al cajón de los recuerdos para ser coherentes con el festejo de los 20 años. La gente siempre nos pidió que las grabemos porque no están más que esas versiones inéditas. Algunas canciones nuevas también, como demostración que estamos trabajando”, introduce sobre la efeméride.

-¿Cómo es esa juntada cada vez que ocurre? Hubo un parate largo por la pandemia. Imagino cada uno en la suya y de repente se produce la magia.

-Es así, un caos organizado. Siempre digo que somos como Los Simuladores que arranca el capítulo y cada uno está en lugares muy diferentes. Uno está en Bariloche, otro debajo de la tierra, otro en recuperación también. Llega la “pastiseñal” y vamos todos a la sala. Muchas veces a vernos las caras y ponernos al día y no tanto a ensayar. Capaz estamos cuatro horas y ensayamos 20 minutos. Con Joel y Alejandro, nos conocemos desde los seis años. Es mucho tranco juntos. Se va solidificando una relación que no la voltea nada.

-El “Enano” de La Vela Puerca contaba algo parecido en una nota reciente. Preferimos que no haya más banda antes que matar la amistad, pero si podemos seguir así, vamos a tocar toda la vida. ¿Es así?

-Y sí. Por eso en algún momento también surgen otras inquietudes. Con este proyecto solista no es la primera vez que tuve un dilema: “Pero si esta es la mejor banda del mundo, somos todos amigos, ¿nunca voy a tocar con más nadie?”. Entonces en su momento armamos Virna Lisi, banda homenaje a Sumo. Ahí comparto con Pablo Vidal de El Kuelgue, Pechi Pagés de Locos de Nacimiento. Fue la mejor excusa para compartir con otros músicos. La verdad es que se genera algo de locura hermosa en los shows. Hay mucha performance, pasa de todo. A Córdoba vinimos dos veces, una en Pétalos fue tremenda. Se sumó un mimo y yo estaba muy metido en el personaje. Así que en un momento lo tiré al público y tuvimos un ida y vuelta muy loco. Al otro día preguntaba si estaba todo bien. En diciembre volvemos, así que todos invitados.

Clicca qui per collegarti al sito e articolo dell’autore

“https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/piti-fernandez-en-modo-solista-y-acordobeseado-tenia-una-necesidad-de-volver-a-hacer-el-under/”

Pubblichiamo solo i migliori articoli della rete. Clicca qui per visitare il sito di provenienza. SITE: the best of the best ⭐⭐⭐⭐⭐

Clicca qui per collegarti al sito e articolo dell’autore

La rete Adessonews è un aggregatore di news e replica gli articoli senza fini di lucro ma con finalità di critica, discussione od insegnamento, come previsto dall’art. 70 legge sul diritto d’autore e art. 41 della costituzione Italiana. Al termine di ciascun articolo è indicata la provenienza dell’articolo. Per richiedere la rimozione dell’articolo clicca qui

#adessonews

#adessonews

#adessonews

 

Richiedi info
1
Richiedi informazioni
Ciao Posso aiutarti?
Per qualsiasi informazione:
Inserisci il tuo nominativo e una descrizione sintetica dell'agevolazione o finanziamento richiesto.
Riceverai in tempi celeri una risposta.